DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14488
20 de diciembre 2013
DFOE-EC-0778
Licenciado
Esteban Malavasi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria
del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural
sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del
bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los
mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación
presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013
20 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2
Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.14486
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0777
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la
liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por
parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del
Instituto de Desarrollo Rural.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14149
18 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0750
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretaria General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de
Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢36.101.015,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en las sesiones Nos. 029-2013 y 030-2013, celebradas el 23 y 24 de setiembre del
año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. DF-374-2013 del 27 de setiembre de
2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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22001133
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1
S POSITIVOSASPECTO QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Y SOBRE SU SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL
2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ............................................................ 6
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................... ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 12395
12 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0624
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, Auditoría de carácter especial
sobre la gestión financiera del INDER.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los resultados de la Auditoría de
Carácter especial sobre la gestión financiera del INDER, efectuada en esa entidad, donde se
analizaron los temas de gestión sobre los activos, la gestión de cobro, la gestión tributaria, los
sistemas de información financiera y contable y los riesgos asociados a las eventuales
indemnizaciones por litigios derivados de los territorios indígenas. Lo anterior, para lo que
corresponda a esa Presidencia Ejecutiva, y con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto
oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que
se le requiera a efectos de ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12400
12 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0626
Licenciado
Esteban Malavassi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, Auditoría de carácter
especial sobre la gestión financiera del INDER.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en la cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera del
INDER, efectuada en esa entidad, donde se analizaron los temas de gestión sobre los activos, la
gestión de cobro, la gestión tributaria, los sistemas de información financiera y contable y los
riesgos asociados a las eventuales indemnizaciones por litigios derivados de los territorios
indígenas.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OTS/mmd
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente (G-2012000379, P-23)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11379
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0571
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del período
2013 del Instituto de Desarrollo Rural.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. DF-376-2013, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Instituto, que tiene el propósito de
ajustar algunas cuentas de la partida de “Ingresos Corrientes”, así como reforzar las
partidas de gastos por concepto de “Servicios”, “Materiales y suministros”, “Bienes
duraderos”, “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas
Especiales”. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), en la página electrónica de
esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros aspectos:
a) La asignación presupuestaria contenida en la partida “Transferencias de
Capital” por el monto de ¢1.272.000,0 miles, en el entendido de que, previo a la
ejecución de las transferencias correspondientes, esa Administración ha formalizado los
respectivos convenios con las municipalidades, cooperativas y la Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), que amparan el
traslado de los recursos que se están incorporando en este documento presupuestario y
que serán destinados al financiamiento de nuevos proyectos ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-606-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las once horas del dos de octubre de dos mil trece------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Inversiones Kresco S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, promovida por el Instituto de Desarrollo
Rural, para planos constructivos y construcción de la oficina de la Dirección Territorial de Heredia.--------
RESULTANDO
I. Que la empresa Inversiones Kresco S. A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, el veinte de
setiembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veinticuatro de setiembre de dos mil trece, esta División
solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración licitante.------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tiene por demostrados los siguientes hechos de interés:
1) Que Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, para planos
constructivos y construcción de la oficina de la Dirección Territorial de Heredia (folios 59-73 del
expediente administrativo) 2) Que la Administración licitante comunicó el 4 de setiembre de 2013, vía
fax, el acto de adjudicación (folios 446-448 del expediente administrativo). 3) Que la empresa Inversiones
Kresco S. A. interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 20 de setiembre de 2013 a
las 12:24 pm (f ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10518
02 de octubre, 2013
DJ-0780-2013
Ingeniero
Víctor Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales.
Se refiere esta División a su oficio N° PE-1456-2013, recibido el 16 de setiembre pasado,
mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada con la aplicación de la
prohibición al ejercicio de profesiones liberales. De manera puntual se formulan las siguientes
inquietudes:
1. De acuerdo a la estructura organizativa institucional existente al momento (con seis
Direcciones Regionales) y aplicando los criterios contralores sobre la materia, le
corresponde a los puestos de Directores Nacionales el pago de la prohibición al amparo
del artículo 14 de la Ley 8422 y 27 del Decreto Ejecutivo 32333-MP-MJ?
2. En caso de proceder, es posible realizar un pago retroactivo al momento de
nombramiento del titular del puesto?
3. En caso de que el criterio a emitir establezca una posición negativa en cuanto al
otorgamiento del pago de prohibición a alguna de las Direcciones Nacionales, que (sic)
procedimiento se debe seguir para ajustar a derecho la situación, si se hubiese realizado
algún pago?
Cabe mencionar que, según se desprende del memorial de consulta, en la actualidad ya se
paga prohibición a algunos de los Directores Nacionales, de manera que la inquietud amén de la
procedencia o no de dicho reconocimiento, pasa por determinar si es posible –o no- hacer extensivo
el pago a los restantes con un carácter retroactivo a la fecha de nombramiento en el cargo
respectivo.
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer té ...
Fecha publicación: 05/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidades , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales